martes, 23 de octubre de 2018

SPLEEN



La palabra spleen tiene su origen en el griego splēn. En inglés denota al bazo.

En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con la melancolía. Aunque hoy en día se sabe que no es así, la idea permaneció en el lenguaje.

Opuesto a este concepto el Talmud (tractate Berachoth 61b) nombra al bazo como el órgano de la risa, aunque no está descartada una anterior relación con la medicina de los humores acerca de este órgano.

Los hombres se parecen a esos relojes a los cuales se les ha dado cuerda y andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que se repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas perceptibles.” Schopenhauer

Este párrafo de Schopenhauer explica gráficamente lo que es la apatía o el aburrimiento existencial.
La palabra apatía (α- παθος ) es la ausencia o negación de las pasiones o sentimientos. Una vida sin pasiones, objetivos o deseos, no es nada humana.
Charles-Pierre Baudelaire define el estado de apatía como tedio de vivir. Pero, además acuñó un término especial para definir una especie de apatía meláncolica, el spleen.Viene a ser algo así como el concepto romántico de la apatía.
“El spleen baudeleriano es un estado de extrema inercia en el cual el pasado ya vivido y el futuro todavía posible son ambos completamente despreciados”Emmanuel Adatte.
En francés esta palabra representa un estado de melancolía sin causa definida o angustia vital. En inglés, el spleen es el bazo. Sí, el bazo! Pero se traduce también como mal humor.  En inglés, se relaciona con el origen etimológico de la palabra griega que proviene de la medicina y el concepto de los humores de la Grecia clásica. Se creía que del bazo provenía una bilis negra que se extendía por el cuerpo y causaba la melancolía.
La apatía es uno de los males endémicos del ser humano. Y últimamente se puede decir que pandémicos, ya que está muy extendida y además es contagiosa. Normalmente, es fruto de una malentendida melancolía de la vida, de sus posibilidades imposibles y de una total falta de curiosidad.
Síntomas para reconocer la apatía
          Anestesiado
          Falta de curiosidad, desinterés
          Actitud pasiva
          Desmotivación
          Automatismo, que imita los movimientos de un ser animado, pero sólo los imita. Se dice de aquél que vive con el piloto automático incorporado
          Alienación: pérdida del sentimiento de la propia identidad
          Falta de creatividad: espesura mental
          Paralización, anclaje. Vivo en la zona de confort

Las personas que sufren de apatía o se ven afectadas por  un brote spléntico  pueden confundirse con muertos vivientes, o más bien, vivientes muertos.
La apatía generalizada desemboca  y tiene como consecuencia la muerte emocional.
Esto tiene algo que ver con el sentido de la vida. Eso de lo que es mejor no hablar ni pensar porque es demasiado trascendente y problemático como para pensar en ello. Pero, nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, sólo y con un poco de suerte, lo descubrimos.
Decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables. Aristóteles.
Vivir implica una actividad del alma, es decir unos deseos u objetivos y la intención de ejecutarlos. La vida es para vivirla, y el protagonista único eres tú mismo. Dejar que la vida pase por ti, sin ser tú el actor y artífice de tu propia existencia es más que triste. Nuestra libertad de elección y nuestro querer, nuestras pasiones y emociones son lo que nos hace humanos, vivos, y distintos. No existe misión sin pasión
El principal daño colateral de la apatía es el aburrimiento. El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia. Es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario