El simbolismo fue uno de los
movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX, originado en
Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas
definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la
falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo
es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las
correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud
establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto
Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.
La estética del simbolismo fue
desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para
1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores
cansados de los movimientos realistas. El simbolismo fue un movimiento
literario y artístico surgido en el siglo XIX en Europa, mayormente en los
países de Francia y Bélgica, sin embargo hubo manifestaciones del movimiento en
otras naciones, es un movimiento que comprende mayormente el trabajo poético o
literario, sin embargo también la categoría cubre a escultores y sobre todo
pintores. Son autores que se opusieron firmemente al Realismo, por lo que se
valen muchísimo de la imaginación, y no se basan en la razón absolutamente para
crear su arte, algunos de ellos son considerados místicos.
PRINCIPALES REPRESENTANTES.
Charles Baudelaire (1821-1867)
Conde de Lautréamont (1846-1870)
Stéphane Mallarmé (1842-1898)
Jean Moréas (1856-1910)
Germain Nouveau (1851-1920)
Arthur Rimbaud (1854-1891)
Albert Samain (1858-1900)
Paul Valéry (1871-1945)
Paul Verlaine (1844-1896)
Villiers de L'Isle-Adam (1838-1889
Marceline Desbordes Valmorel
CARACTERISTICAS.
La temática principal del simbolismo francés es la espiritualidad, los sueños y la imaginación.
El simbolismo tiene como objetivo la búsqueda interior y la búsqueda de la verdad universal. Se buscaba interelacionar el mundo espiritual y el mundo sensible, haciendo uso de imágenes que expresaban distintas emociones.
Las intensiones de este movimiento son metafísicas donde se halla presente el misticismo con la idea de unificarse con lo sagrado. Intentan evocar expresiones más que manifestar ideas o pensamientos concretos, pretendiendo despertar la intuición en el receptor.
Se considera que el lenguaje es la forma de conocer el mundo. Por tanto se lo sobrevalora por encima de la percepción.
Los poemas del movimiento del simbolismo hacen a un lado el verso (presentan versos flexibles) y se enfocan en la armonía y belleza de la musicalidad.
El simbolismo hace el intento de hallar correspondencias entre lo sagrado (divino) y lo profano (mundano). Es decir que intenta encontrar elementos en común.
Hace referencia a la independencia del arte en relación al resto de los ámbitos de la vida.
Posee un estilo con formas planas y grandes sectores (áreas) provistas de color. Predomina el color verde y el azul pues son sinónimos de un estilo de arte distante e intelectual pero a la vez de belleza junto con delicadeza. Intentará expresar la angustia y el desconsuelo interno del autor. No se limita a un estilo personal, sino que trasciende nacionalidades, estilos particulares e incluso tiene un alcance atemporal.
Tal como su nombre lo indica, este movimiento utiliza un alto contenido de símbolos con el fin de comunicar emociones. También tiene características irracionales, fantásticas y subjetivas. Algunos de sus recursos eran
*La figura de la mujer. Se coloca a la mujer en un lugar idealizado.
*Lirios. Representan la delicadeza o la melancolía.
*Cisnes. Son símbolos de pureza.
*Pavos reales. Como símbolos de belleza y de vanidad.
*Paisajes. Como la soledad.
OBRAS
La muerte del sepulturero de Carlos
Schwabe

El pecado por
Franz Stuck.
Las flores del mal por Charles
Baudelaire.


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