El término simbolista procede del
ámbito literario. El primero en utilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en
su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva
pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes.
El Simbolismo es un movimiento
literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880,
paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista
implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el
naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos,
políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la
incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos
valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la
realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la
aglomeración, la actividad industrial y la degradación.
Se va creando un estado de
decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una
realidad más allá de lo empírico. A esto contribuye Schopenhauer, que en su
oposición al positivismo, insiste en que el mundo visible es mera apariencia y
que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él se
expresa la verdad eterna.
THE CRYING SPIDER(Odilon
Redon).
Bathing of a Red Horse
(Kuzma)
El Cristo Amarillo( Paul Gauguin)
Muse on Pegasu
(Odilon Redon)
Demon and Angel with Tamara's Soul
The Death of the Gravedigger





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