martes, 23 de octubre de 2018

PEOPLE

EDGAR ALLAN POE
 Poe es mejor conocido por su poesía y cuentos, particularmente sus historias de misterio y lo macabro . Es considerado como una figura central del romanticismo en los Estados Unidos y en la literatura estadounidense en general, y fue uno de los primeros practicantes del país en la historia corta. Poe es generalmente considerado el inventor del género de ficción ficticia y además se le atribuye la contribución al género emergente de la ciencia ficción Fue el primer escritor estadounidense conocido que intentó ganarse la vida escribiendo solo, lo que resultó en una vida y una carrera financieramente difíciles.
Las obras de ficción más conocidas de Poe son góticas un género que siguió para apaciguar el gusto del público. Sus temas más recurrentes tratan las cuestiones de la muerte, incluidos sus signos físicos, los efectos de la descomposición, los problemas de entierro prematuro , la reanimación de los muertos y el duelo. Muchas de sus obras generalmente se consideran parte del género del rmanticismo oscuro , una reacción literaria al trascendentalismo que a Poe no le gustaba. Se refirió a los seguidores del movimiento trascendental como "Frog-Pondians", después del estanque en Boston Common y ridiculizaron sus escritos como " metáfora , locos", cayendo en "la oscuridad por la oscuridad" o "el misticismo por la mística". Poe escribió una vez en una carta a Thomas Holley Chivers que no le disgustaban los trascendentalistas, "solo entre los pretendientes y los sofistas".
Más allá del horror, Poe también escribió sátiras, cuentos de humor y engaños . Para el efecto cómico, utilizó ironía y extravagancia ridícula, a menudo en un intento de liberar al lector de la conformidad cultural.

OBRAS PRINCIPALES.
1. Los anteojos.
2. El tonel del Amontillado.
3. Berenice.
4. La casa de los Usher.
5. La caja oblonga.
6. La carta robada.
7. El corazón delator.
8. El demonio de la perversidad.
9. El entierro prematuro.

WALT WHITMAN
Fue un poeta, ensayista y periodista. Un humanista , que era una parte de la transición entre el trascendentalismo y el realismo , la incorporación de ambos puntos de vista en sus obras. Whitman es uno de los poetas más influyentes en el canon estadounidense, a menudo llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su época, particularmente su colección de poesía "Hojas de hierba", que fue descrita como obscena por su abierta sexualidad.
OBRAS
  • Franlink Evans (1842)
  • Vida y aventuras de Jack Engle (serializada en 1852) 
  • Hojas de hierba(1855, la primera de siete ediciones hasta 1891)
  • Salud y entrenamiento de hombres (1858) [37]
  • Tambor de grifos (1865)
  • Vistas demócratas (1871)
  • Memorandos durante la guerra (1876)
  • Días del espécimen (1882)

CANTO A MI MISMO.
En la primera parte del poema Canto a mí mismo, Whitman exalta la propia existencia. El disfrute del propio cuerpo, con todas sus grandezas y sus limitaciones. La importancia del origen, del arraigo, como fuente primaria de la identidad personal. Representa, como el nombre del poema lo indica, una alabanza al propio ser, a la existencia.En este caso, amarse a sí mismo y cantar a la propia existencia no tiene nada que ver con el narcisismo. Es una expresión que apunta hacia lo universal, que a su vez está contenido en cada individuo. Por eso es una manifestación genuina del aprecio por la existencia propia, que no va en detrimento de la existencia ajena. Un verdadero canto a la vida.
En la segunda parte del poema se refiere a la unidad entre el ser humano y la naturaleza. Es una unidad que va mucho más allá de extraer utilidad de todo lo que nos rodea. Por el contrario, se trata más bien de la unidad que surge de la contemplación profunda, de lograr una valoración sincera de la vida y de la naturaleza en todas sus manifestaciones. Una contemplación que implica satisfacción y gozo y que permite aplicar todos los sentidos.Whitman también se refiere al sentimiento de unidad con los demás seres humanos. De ahí que afirme “Me gusta besar /  abrazar/ y alcanzar el corazón de todos los hombres con mis brazos”. Lo que expresa ahí es una honda necesidad de sentirse parte de la humanidad, un reconocimiento de que el otro es un igual, alguien que vive en uno, y en quien también se vive.
Se trata de un poema inmortal.

ARTE DEL SIMBOLISMO


El término simbolista procede del ámbito literario. El primero en utilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes.
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.
Se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico. A esto contribuye Schopenhauer, que en su oposición al positivismo, insiste en que el mundo visible es mera apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él se expresa la verdad eterna.





THE CRYING SPIDER(Odilon Redon).
Bathing of a Red Horse (Kuzma)
El Cristo Amarillo( Paul Gauguin)







Muse on Pegasu
  (Odilon Redon)
Demon and Angel with Tamara's Soul
The Death of the Gravedigger




LES POÉSTES MAUDITS


Los Poetas Malditos es un libro de ensayos del poeta francés Paul Verlaine publicado por primera vez en 1884 y luego en una versión aumentada y definitiva en 1888.
En esta obra se honra a seis poetas:
  • Tristan Corbiere
  • Arthur Rimbaud
  • Stephane Mallarme
  • Marceline Desborde-Valmore
  • Auguste Villiers de L´lsle-Adam
  • Pobre Lelian .
Los comentarios de los autores que dio Verlaine, que conoció personalmente a la mayoría, tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.
Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta forma a acoger el hermetismo y la idiosincrasia como formas de escritura.
CHARLES BAUDELAIRE
Fue un poeta  que Francés que también produjo obras notables como ensayista, crítico de arte y traductor pionero de Edgar Allan Poe .
Su obra más famosa, un libro de poesía lírica titulado Les Fleurs du mal ( Las flores del mal), expresa la naturaleza cambiante de la belleza en el París moderno e industrializado rápidamente a mediados del siglo XIX. El estilo altamente original de la prosa-poesía de Baudelaire influyó en toda una generación de poetas, incluidos Paul Verlaine , Arthur Rimbaud y Sthepane Mallarmé , entre muchos otros. Se le atribuye haber acuñado el término "modernidad " ( modernité ) para designar la experiencia efímera y efímera de la vida en una metrópolis urbana, y la responsabilidad de la expresión artística de captar esa experiencia.


ARTHUR RIMBAUD
Fue un francés poeta que es conocido por su influencia en la literatura y las artes modernas, que prefiguraba el Surrealismo . Nacidos en Charleville-Mezieres, comenzó a escribir a una edad muy temprana y sobresalió como estudiante, pero abandonó su educación formal en su adolescencia para huir de su hogar a París en medio de la Guerra Franco-Prusiana . Durante su adolescencia tardía y su edad adulta temprana, comenzó la mayor parte de su producción literaria, luego dejó de escribir por completo a la edad de 21 años, después de reunir una de sus principales obras, Illuminations .
Tenía un estilo de vida simbolista.



PAUL VERLAINE
Fue un francés poeta asociado con el Movimiento Decadente . Es considerado uno de los más grandes representantes de la fin de siglo en la poesía internacional y Francesa .
En la poesía, el procedimiento simbolista, tal como lo describe Verlaine, consistía en usar una sugestión sutil en lugar de una declaración precisa ( se prohibió la retótica ) y evocar estados de ánimo y sentimientos a través de la magia de las palabras y los sonidos repetidos y la cadencia de los versos (musicalidad) y métrica, innovación.
Verlaine describió su estilo típicamente decadente con gran detalle en su poema "Art Poétique", describiendo la primacía de la musicalidad y la importancia de la elusividad y "lo extraño". Habló de velos y matices e imploró a los poetas que "se mantuvieran alejados de los asesinos Sharp Saying, Cruel Wit y Impure Laugh". Es con estos velos líricos en mente que concluyó sugiriendo que un poema debería ser un "acontecimiento feliz". 


SPLEEN



La palabra spleen tiene su origen en el griego splēn. En inglés denota al bazo.

En francés, spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con la melancolía. Aunque hoy en día se sabe que no es así, la idea permaneció en el lenguaje.

Opuesto a este concepto el Talmud (tractate Berachoth 61b) nombra al bazo como el órgano de la risa, aunque no está descartada una anterior relación con la medicina de los humores acerca de este órgano.

Los hombres se parecen a esos relojes a los cuales se les ha dado cuerda y andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que se repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas perceptibles.” Schopenhauer

Este párrafo de Schopenhauer explica gráficamente lo que es la apatía o el aburrimiento existencial.
La palabra apatía (α- παθος ) es la ausencia o negación de las pasiones o sentimientos. Una vida sin pasiones, objetivos o deseos, no es nada humana.
Charles-Pierre Baudelaire define el estado de apatía como tedio de vivir. Pero, además acuñó un término especial para definir una especie de apatía meláncolica, el spleen.Viene a ser algo así como el concepto romántico de la apatía.
“El spleen baudeleriano es un estado de extrema inercia en el cual el pasado ya vivido y el futuro todavía posible son ambos completamente despreciados”Emmanuel Adatte.
En francés esta palabra representa un estado de melancolía sin causa definida o angustia vital. En inglés, el spleen es el bazo. Sí, el bazo! Pero se traduce también como mal humor.  En inglés, se relaciona con el origen etimológico de la palabra griega que proviene de la medicina y el concepto de los humores de la Grecia clásica. Se creía que del bazo provenía una bilis negra que se extendía por el cuerpo y causaba la melancolía.
La apatía es uno de los males endémicos del ser humano. Y últimamente se puede decir que pandémicos, ya que está muy extendida y además es contagiosa. Normalmente, es fruto de una malentendida melancolía de la vida, de sus posibilidades imposibles y de una total falta de curiosidad.
Síntomas para reconocer la apatía
          Anestesiado
          Falta de curiosidad, desinterés
          Actitud pasiva
          Desmotivación
          Automatismo, que imita los movimientos de un ser animado, pero sólo los imita. Se dice de aquél que vive con el piloto automático incorporado
          Alienación: pérdida del sentimiento de la propia identidad
          Falta de creatividad: espesura mental
          Paralización, anclaje. Vivo en la zona de confort

Las personas que sufren de apatía o se ven afectadas por  un brote spléntico  pueden confundirse con muertos vivientes, o más bien, vivientes muertos.
La apatía generalizada desemboca  y tiene como consecuencia la muerte emocional.
Esto tiene algo que ver con el sentido de la vida. Eso de lo que es mejor no hablar ni pensar porque es demasiado trascendente y problemático como para pensar en ello. Pero, nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, sólo y con un poco de suerte, lo descubrimos.
Decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables. Aristóteles.
Vivir implica una actividad del alma, es decir unos deseos u objetivos y la intención de ejecutarlos. La vida es para vivirla, y el protagonista único eres tú mismo. Dejar que la vida pase por ti, sin ser tú el actor y artífice de tu propia existencia es más que triste. Nuestra libertad de elección y nuestro querer, nuestras pasiones y emociones son lo que nos hace humanos, vivos, y distintos. No existe misión sin pasión
El principal daño colateral de la apatía es el aburrimiento. El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia. Es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos.

DANDISMO



Cómo fenómeno etiquetado, nació en una época decadente, hacia mediados del XIX en la Francia del segundo imperio (otros dicen que fue Brummel durante el regentorio británico el que lo instauró sin quererlo, incorporando el pantalón largo a la moda, pero ironías de la historia fueron los sans-culotte de la revolución francesa quienes prolongaron las perneras como contrapunto al Antiguo Regimen), no obstante al igual que la paz se anhela durante los tiempos beligerantes, la estética como remedo de la ética se busca más en los tiempos convulsos y huérfanos de principios (Baudeleaire, artífice del decadentismo, incluso escribió un ensayo titulado “El dandi); Dandin fue un personaje nacido de la pluma de Moliere, de ahí dandismo, un personaje fatuo y superficial, afectado por las maneras en un resabio de emulación aristocrático que le convertía en patético y digno de lástima. Fueron dandis célebres Lord Byron, Oscar Wilde, Marcel Proust, Paul Morand y Drieu La Rochelle
 
o Lasso de la Vega y tantos otros (incluso Francisco Umbral creo que llegó a reivindicar tal categoría para su persona), pero curiosamente la moda, lo que entendemos por moda no nació hasta muchas décadas después de este movimiento no reivindicativo e individualista llamado dandismo (de la mano de Poiret o Doucet). Hoy en día el dandismo no es más que gilipollez, y queda revestido de una infatuación grave que vuelve a los fueros de Moliere, porque sólo prima la postura o impostura de un querer y no poder. Pero hubo un tiempo en que ser dandi supuso una reivindicación silenciosa de la moral y la libertad contra el dictado estético de las casas reales y viejas prosapias aristocráticas que ocupaban los principales salones europeos, ser dandi, asimismo suponía esa envoltura de exquisitez que muchos literatos e intelectuales querían prestar a su personaje, porque el dandismo era ya una actitud-máscara hacia el mundo y hacia la muerte (algunos precursores del dandismo, como Larra incluso dieron un broche fatal de pólvora a su existencia); y por otro lado, fue el último recurso de aristócratas de viejo cuño que sólo podían asirse al madero de su título y de su distinguido porte para así multiplicar las posibilidades del braguetazo con alguna plebeya millonaria o a ser posible con alguna marquesa con posibles.


 Boni de Castellane fue el paradigma de ese impostado dandismo (es decir, snobismo) que Proust analiza en su Recherche; el bueno de Boni (de Bonifacio) se casó con un multimillonaria americana, Anna Gould, dilapidando su fortuna en un derroche fantasioso y extremo; construyó con el dinero de su esposa, en plena Belle Epoque, un palacio revestido de mármoles, estucos, jaspes y rococós que recordaban a Versalles. Era el palacio Rosa, al que añadió un Trianon en plena avenue del Bois. Compró obras maestras de la pintura, tapices de Gobelinos, muebles históricos, mesas procedentes de los palacios de los zares, porcelanas italianas, relojes, vajillas de plata y oro; con el mobiliario a punto entró en un frenesí de fiestas y recepciones de una suntuosidad pareja a la del Rey Sol; con motivo de los veintiún años de su mujer alquiló el recinto del tiro al Pichón de Versalles e hizo levantar junto al estanque un escenario de cien metros de largo y veinte de altura: trajo una orquesta de doscientos músicos y ochenta bailarinas del ballet de la Opera; el número de invitados fue de tres mil. Como ya he dicho, Marcel Proust tomó prestado su perfil para transponerlo en su personaje Príncipe Charlus, paradigma del snobismo; pero este snobismo rompe la estructura individualista del dandismo por ese inconcebible fasto y derroche cuyo ánimo, que es el de impresionar y epatar a toda una sociedad agarrada a lo material, decae en mero ciclorama teatrero, cuya égida se salvaguarda en las relaciones sociales; por tanto, aquí tenemos a un snob (como tantos existen en nuestra sociedad actual, algunos de recio abolengo y tiros largos…) que representa, a pesar de Proust lo peor de ese clasismo y endiosamiento de lo que fácilmente se extrae, que a pesar de tantos esfuerzos y tanta porcelana china el propósito de ese snob se queda en su antípoda, pues el corte de un dandi no debe medirse por la hechura de su traje, sino por la capacidad de ser elegante sin que el dinero suponga una condición.

CARACTERÍSTICAS DE UN DANDÍ
  • El último resplandor de heroísmo en decadencia, escribió Baudelaire.
  • Un relumbrón rebelde de lo singular. Una forma de protesta, bella aunque chocante. No quiere gustar, sino disgustar o sorprender o epatar. Resultar distinto.
  • Una elegancia distinta. Usa la elegancia y al mismo tiempo la rompe. Esmera su vestuario, pero no solo admite, sino que precisa de disonancias. Corsarios de guante amarillo, que diría Balzac.
  • No es solo ropa y adorno, sino ideología. Manera de vivir, de estar a la contra. Imagen pensante.
  • El diablo con apariencia de hermoso adolescente, naturalmente melancólico.
  • El cruce inextricable con el esplín, el hastío y la añoranza.
  • Aquel al que el público general no le interesa: buscan el aplauso (que tomarán de manera diferente) de la minoría –a la que buscan escandalizar- y el desdén de la mayoría garrula –su enemigo mortal-.
  • No quiere pertenecer a ninguna clase social –a la alta tampoco-, aspira a ser un desclasado, lo que le permitirá más libremente lucir su extraña rebeldía, que en ocasiones hasta parece ir contra la vida misma porque aún es más dandi la mera ambigüedad.
  • Es inevitablemente un perdedor.
  • La frialdad y la contención.
  • La teatralidad. Escapar de la decepcionante realidad, estetizando la cotidianidad y convirtiendo la vida en una cuidada autopercepción.
  • El dandismo es una distinción más metafísica que social, Barthes.
  • Cultiva el detalle y la anécdota en detrimento de los grandes valores. Se aferra a un mundo perdido a través de pequeños gestos y detalles efímeros. Esta fugacidad lo convierte en un nuevo estoico.
  • Un aristócrata individual.
  • Fiel a sí mismo.
  • Se le atribuyen todos los pecados, las perversidades y todos los desvíos imaginables, incluidos los sexuales.

DECADENTISMO


El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. La denominación de decadentismo surgió como un término despectivo e irónico empleado por la crítica académica, sin embargo, la definición fue adoptada por aquellos a quienes iba destinada.

El decadentismo fue el reflejo artístico de la transición de la economía basada en la libre concurrencia a la economía de las grandes concentraciones financieras e industriales que se manifestó en un estancamiento económico que daría lugar a la renovación del sistema productivo, a la represión de las masas populares y la preocupación por las cuestiones de tipo social.

Los decadentes franceses, y en general europeos, jamás unieron el movimiento literario a una decadencia real de la sociedad, sin que ello quisiera decir que no hubiese motivos. La decadencia de la que hablaban era única y exclusivamente del ámbito de las letras, sin relación con un fenómeno social de naturaleza comparable. La polémica que se estableció no concernía a la realidad de una decadencia social, sino a una concepción de la literatura y el arte. Inclusive, dejaron manifiesto su desprecio por la sociedad burguesa de entonces, pero nunca vista como algo débil y agónico, sino más bien fuerte, poderosa e insoportable para la realización de la sensibilidad artística. 
En cuanto al momento en que surgió al corriente decadentista como tal y su nombre, se ha dicho que su paternidad se debe a Théophile Gautier, quien, en el año de 1868, en el prefacio a las "Flores del mal" de Baudelaire, habló de un ESTILO EN DECADENCIA al que el arte llega cuando las civilizaciones envejecen y alcanzan un punto de madurez extrema. En 1883, Paul Bourget, al hablar de Baudelaire, decía que este poeta DECADENTE buscaba lo que en la vida y el arte es mórbido y artificial a las naturalezas más simples, dos epítetos que, desde entonces, acompañarían a las sucesivas y constantes definiciones del decadentismo literario. Los decadentes, pues, sostuvieron la convicción de que su movimiento no constituía una decadencia en el sentido peyorativo, al contrario, lo suyo era una lucha contra la decadencia literaria existente, una voluntad de renacimiento y, tanto fue así que el decadentismo se extendió hasta 1890 combinado con otras escuelas y, desde ese momento hasta 1914, se adjudicó el estandarte artístico del efímero período que se conoce históricamente como la “belle époque”. En diferentes países europeos, así como en América, hubo representantes del decadentismo, tanto en la LITERATURA como en la bellas artes. 


CARACTERISTICAS.

 1.El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado, explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.


2. Los decadentes fueron estetas ciento por ciento y mantuvieron, buscando siempre lo aristocrático, lo quintaesenciado, lo superrefinado, lo precioso, lo extraño, lo oculto, lo exótico (principalmente lo oriental) llevado a los más prolijos y desmedidos extremos en un sentido exacerbante y enfermizo.

3. Los escritores decadentes tendieron a la descripción erudita e insistieron en plasmar los detalles de las cosas y de las sensaciones.

4. Manifestaron un gusto exagerado por una originalidad artificiosa que se alejase del equilibrio y del buen decir de los modelos literarios clásicos, ya que consideraban que tales ideales llevaban no más que al inmovilismo.

5. Los decadentes no sólo le dieron poca importancia al significado recto de los vocablos, sino que los enlazaban sin sometimiento a ninguna ley sintáctica con tal de que ellos resultase alguna belleza a su manera, la cual podía ser una algarabía para los no iniciados en sus gustos.

6. El decadentismo se interesó por plasmar en la obra literaria una suprarrealidad por vía de la introspección y el escudriñamiento de un más allá por medio de los sueños y las sensaciones que dicta el inconsciente.

7. Para expresar la complejidad de sensaciones, de impresiones y de angustias que ceñían al hombre, los decadentes estaban convencidos de que ya no se podía seguir repitiendo indefinidamente los moldes y los esquemas del clasicismo y de la retórica tradicional, sino que el artista tenía que descomponerlos construyéndose un lenguaje autónomo, personal, de gran plasticidad expresiva y sugestiva.

8. Las narraciones decadentes suelen ser un híbrido de las más refinadas exquisiteces, esteticismos y provocaciones hacia lo prohibido o lo insólito que rigen la poética simbolista, y ciertos toques de realismo duro y suburbial, procedentes del naturalismo aún en boga. 

UTILITARISMO




El utilitarismo es una teoría ética fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que moralmente la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, la que maximiza la utilidad.
Parte del supuesto psicológico de que todo ser humano actúa siempre, sea a nivel individual, colectivo, privado, público, como en la legislación política, según el principio de la mayor felicidad, en vistas al beneficio de la mayor cantidad de individuos.
La "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Bentham la describió como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en dicha acción. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias mientras que en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Esta doctrina ética a veces es resumida como "el máximo bienestar para el máximo número".
Es una versión del consecuencialismo, al considerar que sólo las consecuencias de una acción son un críterio a observar para definir moralmente si esta es buena o mala. A diferencia de otras formas de consecuencialismo, como el egoísmo, considera todos los intereses por igual.



PRINCIPALES REPRESENTANTES.
Jeremy Bentham
 John Stuart Mill
 William Godwin
 James Mill
 Henry Sidgwick
 






POSITIVISMO





El positivismo es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se tiene en cuenta que también tiene cierto parentesco con el Empirismo. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. Estas corrientes tienen como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).

CARACTERÍSTICAS DEL POSITIVISMO

1. El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento. Este método, asume, es el mismo para todo los campos de la experiencia, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.
2. El positivismo crítica y rechaza los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, no acepta la reflexión que no pueda fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.

3. El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo.
4. Para los positivistas el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que puede estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde afuera”. El positivismo supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus valores no influyen en los resultados de su investigación.

AUGUSTE COMTE.
(Principal representante)



PARNASIANISMO


El parnasianismo fue un movimiento literario francés posromántico de la segunda mitad del siglo XIX que surgió hacia el 1850 y constituido entre 1866 y 1876 como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el Realismo literario. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).
La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde moraban las Musas, diosas menores, compañeras de Apolo e inspiradoras de las artes.
Esta estética fue preparada y anunciada por Émaux et Camées ("Esmaltes y camafeos", 1852) de Théophile Gautier y los Poèmes antiques ("Poemas antiguos", 1852) de Leconte de Lisle, y las siguientes publicaciones:
La Revue Fantaisiste (1861), fundada y dirigida por Catulle Mendès.
La Revue du Progrès (1863), que definía una poesía científica y de ideología progresista, entre otras.
Se constituyó como tal en las únicas tres entregas de la revista-antología poética titulada Le Parnasse Contemporain (1866-1876). Figuraban en ellas poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle, José María de Heredia, Théodore de Banville, Sully Prudhomme, Catulle Mendès y Albert Mérat, a los que se les agregaban nombres de otros poetas cuya ulterior evolución clasificaría como simbolistas, entre ellos Charles Baudelaire, Paul Verlaine o Stéphane Mallarmé.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Théodore de Banville

Théophile Gautier
Leconte de Lisle (jefe de filas del movimiento
Catulle Mendès
Albert Glatigny
Sully Prudhomme
José María de Heredia
François Coppée
Léon Dierx
Louis Ménard
Armand Silvestre

OBRAS
Les Cariatides por Theodore de Banville








Odelettes por Theodore de Banville







Mademoiselle de Maupin (novela) por Théophile Gautier